Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0662P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Vaccaro, Andrea (Fecha de nacimiento: 1604 - Fecha de defunción: 1670) Escuela/Taller: Escuela italiana
|
Título |
Jonas predicando al pueblo de Ninive
|
Materia/Soporte |
Cobre
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 61 cm; Anchura = 85 cm
|
Descripción |
El asunto representado se narra en la Biblia (Libro de Jonás, 3, 1-5) cuando tras ser vomitado por la ballena en las playas de Nínive, Jonás predica la inminente destrucción de la ciudad, con tal convicción que consiguió el arrepentimiento y penitencia de todos los ninivitas, incluido su rey. Dios le había encomendado la misión una primera vez pero el no había hecho caso embarcándose hacia Tarsis. Por ello ordenó que le tragara la ballena y después de meditar durante tres días en su interior, decidió ir a Nínive y profetizar su destrucción. Se trata de un tema frecuente en los paises nórdicos, no así en los latinos.
La figura principal aparece algo desplazada del centro a la derecha para dejar el lugar principal al episodio de Jonás saliendo del vientre de la ballena que ocupa este espacio central pero curiosamente en segundo plano. A ambos lados de Jonás aparecen dos grupos de personajes en actitudes y posturas diversas. La obra desprende un tono clasicista en su composición, próximo con el mundo romano y con resonancias de Poussin.
|
Iconografia |
Jonás predicando al pueblo de Nínive
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho ANAGRAMA
|
Datación |
1600-1699 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Italiana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. P. 178.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
|